domingo, 15 de abril de 2012

ARROZ BASMATI AROMATIZADO



Hoy os quiero presentar una receta muy especial porque con ella por fin puedo participar en el evento de la recepta del 15 que propone el blog Els fogons de la Bordeta.com y que este mes de Abril nos pone como ingrediente el arroz . Y yo cada mes si no es por una cosa es por otra se me pasa, pero por fin!!este mes he llegado a tiempo....


Si os gustan los sabores diferentes , sabores de otras tierras , sabores del lejano Oriente os gustará este arroz.



Esta receta la hacíamos en el curso de cocina energética y es de la estación primavera , la estación de la vuelta a la vida de todo lo que durante el invierno parecía muerto ahora cobra vida , la estación del color donde días se alargan y todo es diferente.

Pues esta receta es eso una explosión de sabores en nuestra boca. Ideal para  acompañar con unas verduras salteadas en el wok.



Ingredientes:

1 vaso de arroz Basmati
2 vasos de agua
1 pizca de sal
2 cebolletas en rodajas ( yo las he picado)
2 cs de pasas
4 vainas de cardamomo
1 cs de pipas de girasol ( también pueden ser de calabaza)
1 cs de sésamo tostado
3-4 cs de aceite de sésamo ( o aceite de oliva)
2 cs de shoyu ( o salsa de soja)
1 cs de aceite de sésamo tostado (opcional)
1cp de curcuma
unas hojas de hierbabuena frescas.



Preparación.

1. Lavar el arroz
2. En una olla con tapa poner el arroz a hervir con el agua y una pizca de sal.
Dejar hervir el tiempo que ponga en el paquete  Yo para eso soy muy mala o se me pasa o me queda duro sobretodo el basmati , porque al arroz redondo le pongo el temporizador 15mn y mee olvido , pero  con el basmati o el largo no hay manera .
3.Una vez que se haya consumido toda el agua destaparlo y verterlo sobre una bandeja o fuente plana dejándolo reposar de 5 a 10mn , para que se evapore el vaho de la cocción. Rociarlo con un poco de aceite de sésamo y removerlo con unos palillos chinos. Así quedará más suelto y gustoso.
4. Pelar la cebolleta y cortar reservar en un  plato.
5.Pelar las vainas de cardamomo y sacar las semillas de dentro , poniéndolas en una taza y machacándolas con una maza. Añadir el curcuma, las pasas, las pipas y el sésamo.
6. calentar una sartén con el aceite de sésamo en el fondo y echar la cebolleta, la mezcla de semillas y especias de la tacita y unas gotas de shoyu ( o salsa de soja) salteándolo todo unos 2-3 mn a fuego medio, removiendo con dos espátulas de madera.
7. Bajar el fuego , añadir el arroz , rociar con  el aceite de sésamo tostado y 1 cs de shoyu ( o salsa de soja) y saltear 1 minuto más.
8. Apagar , sacándolo inmediatamente de la sartén y poniéndolo en una fuente para servir.
9. lavar la hierbabuena fresca , separar las hojas y picarlas , mezclarlas con el arroz con cuidado.
10.Servir.

Se que hay algunos ingredientes que no os sonarán pero son fáciles de conseguir y si no los podéis sustituir eso si el sabor del plato cambiará.



Podéis sustituir el aceite de sésamo por el de oliva de toda la vida le cambiará ese sabor tan particular.
El de aceite de sésamo tostado es más difícil de sustituir porque su sabor es diferente por completo pero si no tenéis hacerlo con aceite de oliva, que sea de buena calidad.
El Shoyu se sustituye por la salsa de soja.
El curcuma es una especia y se la conoce por ser la base del curry a parte de ser una planta medicinal . También se utiliza como colorante natural lo podéis encontrar en tiendas especializadas en especias aquí en Mallorca en especias crespí.
Las vainas de cardamomo son insustituibles esto es lo que le da el sabor tan diferente a este arroz. A mi me encanta el olor que desprenden cuando las abro y machaco . Igual  que el curcuma lo encontrareis en tiendas especializadas de especias.



Os aconsejo que las pipas y el sésamo si no estan tostados los tostéis antes de poner en el plato. Es muy fácil de hacer y la casa se llenará de un maravilloso olor.
Poned la cantidad que vais a emplear dentro de un colador pequeño y limpiar las semillas bajo el grifo.
Poner a calentar una sartén al fuego sin nada dentro y poned las semillas , con la ayuda de una cuchara de madera mover las semillas hasta que notéis que explotan , igual que hacen las palomitas . Ese ruido y el delicioso olor que desprende os indicará que ya están listas. Si os sobran las podéis guardar en botes de cristal bien cerrados y ya tenéis para poner en vuestras ensaladas , cremas, verduras etc.
No os aconsejo que las tostéis mezcladas , es mejor que lo hagáis por separado porque cada una necesita tiempos diferentes para tostarse.



Espero que viajéis con el paladar a las mil y una noches.


16 comentarios:

  1. Paquita, qué aalegría que hayas llegado a tiempo este mes!! Este arrocito se va directo a pendientes, no sabes lo que mes gustan estas combinaciones de sabores... y lo que me vuelve loca el cardamomo! Genial!
    Muchas gracias por participar!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Que buenas variedades veo de arroz y cuantas formas de cocinarlo, tendre que aficionarme un poquito mas al cereal.....

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy mucho de aromatizar y no se porque, porque siempre que hago alguna receta así más exotica me encanta. Me apunto tu receta:P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Oh, me encanta! hemos optado por arroces aromatizados ;-D Te ha quedado con un color precioso, mmmm...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta a mí el arroz..., y este tuyo tiene una pinta fantástica!
    Vamos, que de buena gana me comía un platito hoy para comer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola estaba curioseando y me he encontrado con tu cocina me quedo por aqui ya que ese arror es divino
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico ese arroz, parece que huele desde la pantalla, que delicia! Cuchara de Oro a esa receta!

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno de verdad!!! me gusta este tipo de arroz. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gusta fijo, fijo!!!!!. Me lo llevo, qué delicia. Besos

    ResponderEliminar
  10. Un arróz muy sabroso y aromatico. Me encanta!!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué arroz tan delicioso y aromático. Tiene que estar buenísimo. Me encantan los arroces orientales, así que apuntado queda! ;)
    Muchas gracias por participar en La recepta del 15!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta este viaje de sabores y aromas que propones.
    El arroz tiene un aspecto delicioso.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los sabores nuevos y aromaticos! Tu receta es genial! besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos arroces tan aromáticos, Paquita. Te ha quedado genial! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Vi tu receta en la cuchara de oro, y la verdad es que es una delicia.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO !!