sábado, 14 de febrero de 2015

BIZCOCHO DE MAGDALENA DE MI ABUELA JOSEFA




Hay sabores , texturas y olores que nunca olvidamos, pasen los años que pasen. Esto es lo que pasa con este bizcocho de magdalena que hacía mi abuela los domingos cuando íbamos a visitarlos. Era llegar a su casa y siempre tenía a punto un trozo de bizcocho de color amarillo , con un sabor suavemente ácido por el limón. Con una superficie dura y crujiente y un corazón tierno y esponjoso por dentro.
Recuerdo que a veces nos daba un trozo para desayunar el lunes por la mañana y no me acuerdo pero seguro que entre mi hermana y yo no debía llegar al lunes jajajaja!!  nos encantabaaa.....



Le pedí la receta a mi abuela unas cuantas veces , como ella lo hacía sin medidas me resultó difícil encontrar el punto al bizcocho , no lo encontraba por más que lo intentara.
Volvía a su casa y le contaba los problemas para hacerla y ella volvía a darme la receta.
Un día recuerdo que la hice ( pero para nada salió como el suyo) me quedo blanco .... y yo toda preocupada le pedí que porque a ella le quedaba tan amarillo y a mi me había quedado blanco . Me dijo que era por usar los huevos de sus gallinas , pero me dio un pequeño truco para que tuviera ese color tan amarillo que hace que entre el bizcocho por la vista . El truco era poner un poco de colorante alimentario al bizcocho ( una chispitina) y tendremos un bizcocho con un bonito color.



Estos son los ingredientes que ponía mi abuela
3 huevos bien batidos
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite
ralladura de limón
ralladura de naranja
1 vaso de leche
2 canarios o dos bolsas dobles de gaseosa
harina de fuerza , la que se beba
poner azúcar por encima.
colorante

Yo con el tiempo y después de hacer muuuchossss bizcochos he encontrado las medidas exactas para que salga lo más parecido al que hacía ella.

Mis medidas

200  gr de azúcar
3 huevos
170 g de leche
170 de aceite de girasol
270  g de harina
piel de naranja rallada
piel de limón rallado
1 canario o dos sobres de gaseosa
colorante un pellizco
azúcar para poner por encima

Precalentar el horno a 180º
Batir los huevos con el azúcar y el colorante, añadir  la leche , el aceite  y mezclar todo bien.  Una vez bien mezclado poner la harina y la levadura  o gaseosas . Mezclar todo bien y poner en el molde que antes habremos untado con aceite.
Poner una buena capa de azúcar por encima y añadir la mezcla al horno unos 25 minutos.



Disfrutad del fin de semana , yo me quedo con un té bien caliente y un trozo de recuerdo. Se que mi abuela estaría contenta de ver publicado su bizcocho.



4 comentarios:

  1. Y tanto que tu abuela estará contenta allá donde está, porque lo estará disfrutando, no lo dudes.
    Estos bizcochos son "los mejores del mundo", o así es como siempre los recordamos nosotras, verdad??
    Y no sabes lo que agradezco que le hayas sacado a fuerza de intentos fallidos las cantidades exactas, porque así me animo a hacerlo si o si...ya sabes tu yo soy adicta a los bizcochos. Esto es como "culo veo, culo quiero", jejeje. Bizcocho que veo y me parece interesante, tengo que hacerlo. Así que ya te contaré.
    No acabo de entender, que antiguamente con los ingredientes a ojo salieran dulces y comidas tan deliciosos.

    Un besazo reina y gracias por compartir esta joya culinaria con tod@s nosotr@s.

    ResponderEliminar
  2. Querida Paquita. Me he quedado a cuadros. Tu bizcocho es igual que nuestra típica coca de llanda. Prácticamente igual. Igual tu abuela tenía alguna ascendencia valenciana o le dio alguien la receta.
    Es una maravilla. Nosotros hacemos la costra con azúcar y canela. Si te gusta prueba y verás el olor que queda en la casa.
    Me alegra ver esas fotos tan chulas.
    Me llevo un buen trozo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Esas abuelas! yo la echo de menos, solo conocí a una, la materna, y aunque era una mujer de mucho carácter y no tenía pasión por la cocina, me gustó lo luchadora que era. En fin! otros tiempos, en casa la cocinera era y es mi madre y a mi abuela le gustaba comer, jajaja, sobre todo las cocas que hacía mi madre, tomar un vaso de vino en la comida y los cocarrois...recuerdos, como bien dices tu no cocinamos igual pero seguro que este rico bizcocho es una delicia y un tesoro.
    Un besito princesa

    ResponderEliminar
  4. He preparado tu bizcocho, que es prácticamente igual al que prepara mi madre (ella lo hace a ojo y sin colorante) y ha quedado espectacular con las medidas que indicas. A mí me pasaba lo mismo, lo hacía pero no quedaba igua de bien....
    Pero ahora ya sí!!!!
    Mil gracias!!!!
    Besitos....

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO !!